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“El caso más grave lo estamos teniendo con el gasoil Ultra Diesel"

El faltante de combustibles, más precisamente de gasoil preocupa al transporte, al turismo, a la producción y demás sectores que pueden verse perjudicados, amén de los particulares que lo necesitan para sus tareas laborales diarias.

Para conocer la realidad de la problemática, desde Radio del Centro nos comunicamos con Martín Bastiani de YPF ‘La Posta’ para que nos informe el cuadro de situación y asimismo tocamos también el tema precios.

En principio, Bastiani manifestó: “La situación es complicada con la provisión por parte de las petroleras a las estaciones de servicio y no solamente está ocurriendo con YPF sino con el resto de las banderas.

El caso más grave lo estamos teniendo con el gasoil Ultra Diesel debido a que es el de mayor movimiento, estamos saliendo recién de la cosecha y hubo mucho consumo. El transporte de carga, en general, se encuentra en la misma situación pero el resto de los productos que son las dos naftas y el gasoil Premium también están con complicaciones”.

Cupo de entrega

YPF puso un cupo de entrega mensual a cada una de las estaciones tomando como referencia las ventas de 2019. Al día de la fecha hay mayor parque automotor, mayor consumo, entonces ese cupo no nos alcanza porque también está relacionado al faltante que tienen las demás petroleras y clientes de otras estaciones se están volcando a YPF o tratan de conseguir gasoil de cualquier manera, ya sea por costo o porque en otros lados no hay y se hace imposible abastecer a toda la demanda.

Tenemos que manejarnos con ese volumen mensual que disponemos, la entrega es diaria pero tampoco alcanza y en ese sentido, se presentan las dificultades”.

Priorizar a los clientes

A fines de marzo – principios de abril, que inició la cosecha, la demanda es mayor debido a que también creció el parque de camiones y aumentó el parque de vehículos livianos a partir de una reactivación en las ventas. Al tener un poco de gasoil es imposible proveer a todos y en nuestro caso priorizamos a los clientes, quienes vienen trabajando desde hace tiempo con La Posta pero a la vez YPF tiene un programa que se denominada YPF en Ruta donde otorgan una suerte de tarjeta de crédito y como clientes también hay que atenderlos, como asimismo tenemos varios que desean acercarse pero ante la poca cantidad de combustible disponible en algunos casos tenemos hasta que rechazarlos porque no podríamos cumplir con ellos”.

Cadena comercial afectada

Los transportistas van parando en todas las estaciones de servicio que tienen en su camino para ir abasteciéndose de 50 o 100 litros aunque se les complica mucho a punto tal de llegar a situaciones críticas arribando a la estación pero sin poder obtener más gasoil para continuar, teniendo que esperar 24 o 48 horas hasta que llegue un nuevo camión de abastecimiento aunque sea para hacer 100 o 150 kilómetros más.

La cadena comercial actualmente depende mucho del transporte y no poder llevar la mercadería de un lugar a otro hace a que haya faltante de otros productos también a causa del combustible que es el motor de todo”.

Precio

“En el caso de YPF decidió durante 8 o 9 meses no aumentar el precio de cartel en plena pandemia. Ahora con la situación inflacionaria existente es imposible poder ajustar esos valores de una sola vez, no creo que pueda ocurrir a corto plazo en un desfasaje que oscila en alrededor del 50 por ciento en cuanto al precio del gasoil, aumentó pero no lo suficiente para revertir la situación crítica.

Además, hay aproximadamente un 30 por ciento de gasoil que se importa y ese precio internacional va a pérdida así que tampoco quieren importar más por tal motivo. Esa importación tiene alrededor de un 40 por ciento de impuestos y se está pidiendo el poder reducir los impuestos para importar más y abastecer el mercado aunque ya son decisiones gubernamentales.

El aumento del combustible trae aparejado el incremento de los distintos productos que la sociedad consume”.

Búsqueda de la solución

No recuerdo una situación tan compleja como la actual. En el tiempo que estoy en YPF los plazos fueron más cortos con faltante pero ahora llevamos casi dos meses, junio seguramente será igual. Este viernes se realizaba una convención de todos los estacioneros en Buenos Aires, se que desde YPF se están tratando de tomar medidas porque gran parte de la sociedad es estatal y al gobierno en sí le trae problemas lo que está ocurriendo.

Entiendo que debe encontrarse una solución y resolver el problema lo antes posible pero no creo sea en un corto plazo sino que estimo se demorará un par de meses más. No creo que el mes próximo se normalice la situación, aunque esperemos pueda suceder en un corto plazo”.


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